User Tools

Site Tools


flops:start

Medición del desempeño de las máquinas en FLOPS

Control de versiones

Fecha Actividad Autor
22/03/2011 Publicación inicial Jorge Iván Meza Martínez.

Introducción

Los FLOPS son una medida de desempeño de las máquinas de cómputo, corresponde al acrónimo de FLoating point OPerations per Second y como su nombre lo indica, representa el número de operaciones de punto flotante que el hardware puede realizar por segundo. Este método de verificación o benchmark es idóneo en ambientes cientificos donde los múltiples cálculos matemáticos basados en operaciones de punto flotante marcan la pauta en la ejecución de las aplicaciones y se convierten en un indicador confiable del desempeño de los servidores. Este tipo de medida complementa a la referenciada por las IPS, acrónimo de Instructions Per Second las cuales representan el número de instrucciones enteras que el hardware puede ejecutar por segundo.

Para la toma de la medición de instrucciones de punto flotante se requiere de algoritmos que se encuentren disponibles en todas las plataformas que se incluirán en las pruebas. Para este fin la prueba de LINPACK que se basa en cálculos de álgebra lineal es la generalmente mas utilizada.

Para cuantificar la cantidad de FLOPS de una máquina específica deben tenerse en cuenta dos aproximaciones: la cantidad teórica corresponde con la especificada por el fabricante del procesador y la cantidad real, la cual basada en la cantidad teórica se ve alterada por factores como el desempeño del sistema de E/S, el manejo del caché, la comunicación entre los procesadores, etc.

Capítulos

flops/start.txt · Last modified: 2012/02/26 22:35 (external edit)